sábado, 14 de noviembre de 2009




ELEMENTOS RELEVANTES DENTRO DE UN EQUIPO.


Los equipos dentro de las organizaciones, deben de atender siempre a una serie de factores claves a la hora de su funcionamiento, en una primera instancia, y posteriormente para la consecución de los objetivos para los que a priori se formaron.


No siempre esto acontece, y lo que debe ser una trabajo consensuado y dinámico por los intregantes del grupo, se convierte en un sinfín de ideas malogradas y un mal funcionamiento, lo que a la larga deriva en un mal lugar de trabajo y una mala acción de trabajo.


Para que esto se pueda evitar, deberíamos tener una serie de factores que nos podría ayudar a al funcionamiemto dentro del grupo:



  • CONFIANZA MUTUA: Es importante una confianza mutua dentro de los integrantes del grupo, derivar responsabilidad y observar como ese compañero va a responder tan bien como lo haría yo.

  • COMUNICACIÓN: Básico en un equipo. Sin una conversación dinámica no se podría llegar a concretar y finalizar ideas, una comunicación fluida y sin tabús, permite disipar cualquier tesitura que se tenga acerca del objetivo.

  • APOYO: Saber que tus compañeros pueden ayudarte ante un momento de dificultad reconforta de manera inmensa el trabajo de una persona, si sabes que la ayuda no te va a faltar, la confianza en ti mismo crece.

  • DIFERENCIAS DEL GRUPO: Relacionado con la comunicación dentro del grupo, siempre van a existir pequeñas (o grandes) diferencias dentro del mismo, para evitar cualquier altercado dentro de este, se deben mencionar todos los aspectos que consideremos relevantes para evitar estas diferencias y así, evitar problemas.

  • LIDERAZGO: Por carisma, experiencia, conocimientos... puede llegar a ser relevante que una persona lleve ¨las riendas¨ del grupo, ya que durante el funcionamiento de este, es importante que alguien marque un poco las pautas del funcionamiento.



Estas no son más que una serie de factores que se deberían tener en cuenta a la hora de formar un grupo. A priori, se puede llegar a pensar que no tiene porque existir conflictos dentro de un grupo, sin embargo, y por muy competentes que seamos en nuestro ámbito de trabajo, siempre coexisten discrepancias con los miembros restantes del grupo.
Más allá, de cualquier teoría basada en el buen funcionamiento del grupo, lo que prima es la capaciadad que tenemos como personas, es decir, capacidad de empatía, de sinergias, compañerismo, autoridad de respeto. Se debe siempre atender que somos distintos unos de otros, que tenemos distintas formas de pensar, distintas actitudes y aptitudes y que debemos ser permisivos en nuestra manera de juzgar, respetar ¨al otro compañero¨ y no anteponer nuestra forma de pensar a la del otro, simplemente llegr a un consenso del grupo y ejecutar la acción.

La teoría está escrita pero, al fin y al cabo, quien la lleva a la práctica somos nosotros... y ¿tú cómo crees que trabajas en grupo? ¿eres buen compañero de trabajo? ¿miras tus intereses o los del grupo?

11 comentarios:

  1. estoy de acuerdo que la teoría es una cosa,y la práctica es otra.Depende de las personas la interacción entre los grupos.

    ResponderEliminar
  2. Cree que los conflictos siempre van a surgir en un equipo, los factores que enumeras pueden servir para superarlos, lograr sinergia y conseguir los objetivos deseados.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Miguel, si un equipo de trabajo lograra tener todas las características que mencionas quizas dejarían de existir tantos 'grupos' en organizaciones a nivel mundial, los resultados se multiplicarían y los tiempos se acortarían significativamente. Cuan importante es aplicarlos en nuestra vida no solo profesional, si no también personal.

    ResponderEliminar
  4. A mi manera de ver, lo ideal no es evitar los conflictos sino saberlos sobrellevar, al final me parece más enriquecedor para todo el grupo.

    ResponderEliminar
  5. Me parecio que describiste muy bien las carcteristicas mas impotantes para la formacion y desarrollo de un buen equipo. Y tambien estoy de acuerdo contigo en que la teoría de los equipos es una cosa, pero es la práctica, y somos nosotros los que lograremos o no formar y liderar un buen o mal equipo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que al hablar de conflictos, una de las lecciones mas importantes es tener la madurez de saber elegir las peleas... como somos todos seren complicados y distintos, hay veces en que el conflicto simplemente no vale la pena y por un objetivo mayor, es mejor ceder que discutir..

    ResponderEliminar
  7. Que onda Mike. jamás pense que tendrías algo de escritor dentro de ti jajaja. muy buen post hermano. eres todo un profesor de la materia ya e?. te felicito. esos aspectos resumen casi todo lo que se necesita pra formar un verdadero equipo. felicidades.gran post.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, escribiste un post interesante. No es fácil tratar de describir la manera en que un equipo debe actuar, peor aún ponerlo en práctica, pero los pasos que mencionas sirven como una guía muy útil a la hora de pertenecer a un equipo de trabajo. El reto está en que cada uno de nosotros haga el esfuerzo necesario por implantar los factores descritos, en todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. muy bien descrito todo miguel! aunque la teoria es facil, en la practica...a veces..cuesta!! pero si pensamos el resultado generalmente merece la pena!

    ResponderEliminar
  10. La imagen que colocaste describe perfectamente el contenido del texto, si en un equipo de trabajo se dan los aspectos que mencionaste todo encajara como en la figura cada flecha en su sitio como un puzzle....bien hecho...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  11. Hola, Miguel Ángel.

    Escribes un post muy interesante sobre los factores más importantes que afectan al funcionamiento del equipo de trabajo.

    Como bien dijiste, tras tu exposición de la teoría, “la teoría está escrita pero, al fin y al cabo, quien la lleva a la práctica somos nosotros”. Esta frase me ha hecho reflexionar. ¿Será cierto que la llevamos a la práctica? En mi opinión, algo que, sin duda, hemos aprendido todos de esta asignatura es que es relativamente sencillo escribir sobre cómo debería funcionar el equipo pero, a la hora de la verdad, nada es tan fácil.

    Llega ese momento del día en el que llevamos cinco horas en la Escuela de Negocios y queremos ir a casa a relajarnos, comer y trabajar por nuestra cuenta en ese examen que se acerca peligrosamente. Pero resulta que no podemos, porque ese día hemos quedado con nuestro equipo, y tardaremos dos horas en terminar, de una vez, ese trabajo que parece eterno. Éste es el momento de la verdad: cuando realmente debemos demostrarnos a nosotros mismos que hemos aprendido de esta asignatura. Aunque es duro, resulta inmensamente gratificante, no sólo porque el resultado de nuestro trabajo es mucho mejor, sino porque, ante todo, nos sirve para crecer como personas.

    ResponderEliminar